-2003-

2003

1—————————–A Comer (una indigestión política)
2—————————–El Ganso al Poder

3—————————–Las reglas del juego (“Corte y Confección”)

4—————————–ArteBIENE 2004

5—————————–¡Aguante Miguelito!
6—————————–Guarde su Memoria
7—————————–Ex Posición Tipo Grafica
8—————————–Gente Armada

1-A Comer (una indigestión política)

Un grupo de familias del MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) del barrio de San Telmo había tomado un baldío vecino al Museo de Arte Moderno de Bueno Aires. Ante las amenazas de desalojo, por parte del gobierno que se oponía a la construcción de un comedor popular, Etcétera… convocó a realizar una acción de arte para repudiar el accionar de la policía.

Se retomó una experiencia realizada en 1998 en la exposición “A Comer”, Los Platos del Azar: en una gran olla había cientos de objetos-encontrados y frases-recortadas de periódicos, a su vez que se entregaban platos vacíos a los participantes. Luego de formar fila, estos eran invitados a tomar del interior de la olla algunos elementos a ciegas, para luego de manera automática crear una obra sobre el plato. Los platos eran pesados y envueltos en papel nylon para alimentos. Actores representando a cocineros y mozos, exhibían los variados objetos que luego eran vendidos por el barrio en apoyo a los desocupados.

2-El Ganso al Poder

La acción teatral fue realizada durante la marcha del día 24 de marzo, semanas antes de las elecciones presidenciales, cuestionando la legitimidad de las candidaturas y su funcionamiento, colocando en juego la ambigüedad de los símbolos de representación como los estandartes y estereotipos clásicos de la política bipartidista.

Dentro de un carro con forma de globo terráqueo transportábamos al líder: El Ganso. Para la obra se requirió la participación de un animal vivo, “futuro presidente de los argentinos”, acompañado por un singular séquito: oscuros agentes de seguridad, tenebrosos ministros, dudosos asesores y una feroz hinchada portando bombos, pancartas y camisetas en apoyo al candidato ovíparo.


3-Las reglas del juego

Durante el festival cultural llamado “Arte y Confección” realizado en apoyo a Brukman, una fábrica textil que se había declarado en quiebra y fue recuperada por sus trabajadores durante la crisis del año 2001.

Utilizando una analogía entre las reglas del juego de ajedrez y las reglas sociales, Etcétera… instaló un gran tablero y un peón gigante que fueron dibujados en el suelo con combustible y azúcar. Luego, fueron encendidos mientras uno de los obreros de Brukman leía un manifiesto poético que contenía las reglas del movimiento del peón en el juego de ajedrez (única pieza que puede coronar y convertirse en rey) pero en primera persona.

4- ArteBIENE 2004

En el marco de la feria “ArteBA 2003”, Etcétera… presentó el proyecto “ArteBIENE 2004 utilizando la consigna oficial de la feria para ese año: “Los artistas se anticipan al futuro”.La obra consistía en la presentación de un proyecto de contraferia, proponiendo el parcelamiento y redistribución del espacio público del frente de La Rural para la realización de una exposición colectiva. Mediante maquetas y vendedores, detrás de un pequeño stand en las puertas del predio y con un maletín-maqueta dentro de la Feria, se recolectaron firmas de apoyo de cientos de personas (artistas, críticos, galeristas, público, etc.) Las planillas con las firmas conformaron una nueva obra legitimando un proyecto-fantasma. Si en arte lo que vale es una firma ¿Cuántovalentodasjuntas?

5-¡Aguante Miguelito!

Esta acción fue realizada durante un corte del Puente Pueyrredón en homenaje a los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteky asesinados por la policía un año antes.

Es la continuación de una serie de experiencias que buscan transmitir las técnicas de construcción de objetos utilizados en la resistencia urbana y autodefensa. En esta oportunidad, se repartían “miguelitos” (clavos de varias puntas que son arrojados en huelgas y cortes de rutas para impedir el avance de automóviles civiles o policiales). Estos clavos eran entregados junto a un texto poético que describía la historia de “Miguelito” como metáfora de un niño-clavo que nace y crece en la lucha.

6-Guarde su Memoria

Fue el día 11 de septiembre frente a la Embajada de Chile en Buenos Aires, cuando se cumplieron 30 años del golpe de estado de Augusto Pinochet.

Etcétera… realizó una performance gráfica que consistía en la entrega de cien sobres tratados como máscaras, impresos con un stencil Allende no en donde se leía la frase “guarde su memoria”. También las imágenes del escudo chileno fueron intervenidas en su diseño y la leyenda “Por la Razón o por la Fuerza” fue cambiada por “La Fuerza de la Razón”. Estos afiches fueron pegatinados por el centro de la ciudad.

7-Ex Posición Tipo Gráfica

En el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (Ce.Din.CI) Etcétera… fue invitado a realizar una exposición retrospectiva que recopilaba los trabajos realizados en el campo de la gráfica y la contrapublicidad.

Contenía una serie de afiches, fotografías, volantes, pancartas, textos periodísticos de las acciones y objetos (bombuchas, gomeras, miguelitos, horcas, escarbadientes, llantas, dinamitas, pancartas y excrementos).

8-Gente Armada

El juego palabras y de significados del título de la obra se completa con figuras articulables en tamaño natural, representativas de luchas históricas, tanto de la realidad como de la imaginación (activistas, magos, periodistas, artistas, personajes, etc.) que en su estética se asemejan a recortes de periódicos.

El día 20 de diciembre, utilizando la consigna ”Gente Armada. Nosotros ponemos el cuerpo, ustedes pongan la cara”; esas figuras “armadas y desarmadas“ fueron instaladas en la Plaza de Mayo alrededor de una escenografía que imitaba un juego de feria con imágenes caladas en el rostro de los personajes para que el público participara introduciendo el suyo.

Casualmente, esa tarde en la movilización con más de 30.000 personas hubo un atentado con una bomba en un cesto de basura que hirió de gravedad a varios manifestantes. Con este hecho la obra fue sorprendida por la realidad, abriendo nuevas interpretaciones de “Gente Armada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s