-2000-

2000


1———H@mbre
2———¡Explotar!
3———-
ArteBIENE
4———-Escrache a Ledesma

5———-Robo Legal
6———-$TOP

1-H@mbre

Es la continuidad de la campaña de contrapublicidad iniciada con “Son Uno”.

A partir del fuerte ajuste económico que se esperaba, se diseñó el almanaque del año 2000; con la imagen de un hombre desnutrido ajustando su cinturón.

La campaña se realizó durante dos días y dos noches de vigilia junto a las Madres de Plaza de Mayo. Dentro del afiche, Etcétera… introdujo un mensaje subliminal formado por las distintas letras de días y meses. No revelaremos que es lo que decía este mensaje oculto.

2-¡Explotar!

El día 24 marzo, en el aniversario del golpe de Estado de 1976; una caravana de personajes de Etcétera… cargando cajas llenas de dinamitas aparecieron en la manifestación. Estos “explosivos” contenían en su interior un manifiesto poético titulado “¡EXPLOTAR!”

Bajo una cruda metáfora, este manifiesto era una poética hoja de contrato laboral en donde el empleador explicita las condiciones de esclavitud a las cuales el empleado será sometido. Las dinamitas eran entregadas en mano y encendidas por los manifestantes, estimulando el peligroso juego.

EXPLOTAR!

Diario Pagina12 sábado 25 de marzo de 2000 ” Cómo recordar para que Nunca Más”

http://www.pagina12.com.ar/2000/00-03/00-03-25/pag09.htm

3- ArteBIENE

Continuando en un cuestionamiento al mercado del arte, esta vez, la contraferia fue concebida de un modo más “profesional”; con luz propia, paneles de exposición, música, champagne y una inauguración de la exposición de pinturas, esculturas, objetos, etc.Una forma de confundir al público con una escenografía similar a la feria pero en la calle. Los miembros de Etcétera… vestían de gala, pero repartían un panfleto que cuestionaba el mercado de arte y la sociedad de consumo mediante consignas revolucionarias.

ArteBIENE 2000

“Arte que Ba, arte que Biene” Silvana Moreno – La Nación 16 mayo de 2000

“Autores para todos los gustos exhiben en arteBA” Juana Libedinsky-
La Nación 13 Mayo de 2000
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=16563

“Cuestiones de parentesco” Mercedes Casanegra-“ La Nación 21 mayo de 2000

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=184249

4-Escrache a Ledesma

Este escrache se realizó simultáneamente en las puertas del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y en el ingenio azucarero Ledesma en la provincia de Jujuy, a la Señora Nélida Arrieta de Blaquier, presidenta de Ingenio Ledesma y de la Asociación de Amigos del Museo, sospechada responsable de decenas de desapariciones dentro del ingenio durante la dictadura militar.

Etcétera… presentó una acción teatral: una actriz representando a la Sra. Blaquier con un marco en su rostro se paseaba por las puertas del Museo; a su paso eran impresas y encendidas huellas de azúcar y kerosene. El director del Museo, Jorge Glusber; quien en principio apoyó la manifestación y se pronunció en contra de la Sra Blaquier debió retractarse públicamente para no ser despedido de su puesto.

Escrache a Ledesma (BLAQUIER vs. GLUSBERG)

“Jorge Glusberg, cada vez más cerca del juicio oral”

http://www.clarin.com/diario/2006/09/29/sociedad/s-04201.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=26598

“Glusberg pedirá la renuncia de Blaquier Un “escrache” sacó a luz una vieja pelea.” http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=26466

5- Robo Legal

Es la segunda experiencia realizada en un espacio Institucional. En este mismo museo se realizó la video-instalación y performance “Robo Legal”. La obra surgió como una denuncia al Plan Cóndor, plan político y económico que nace durante las dictaduras en Latinoamérica y que se extiende hasta la actualidad en los tratados económicos neoliberales del Mercosur.

Cuando el espectador ingresaba a la sala del museo, se encontraba con una luz tenue y miles de billetes falsos de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, acomodados prolijamente sobre el suelo. Había detectores de movimiento ocultos, conectados a potentes ventiladores, que al activarse con el paso del público hacían volar por el aire los billetes. En el video predominaban los cuatro colores de la luz (azul, rojo, verde y amarillo) que eran los mismos colores de los billetes.

ROBO LEGAL

“Trasandinos Millonarios” Etcétera en el MAC Santiago de Chile 2000

Diario El Mercurio Martes 12 de Septiembre de 2000

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={f528e5b6-d61a-4fe5-803f-7708eac94693}

6- $TOP

Durante el mes de diciembre, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires inaugura la primera Bienal de Arte y Globalización.

Etcétera…, seducido por este evento, se presentó en las oficinas del Director del Museo exigiendo un espacio para artistas que se expresan contra la globalización, presentando una obra creada por el grupo en el año 1998: ”El Niño Globalizado”. El director negó la entrada de esta escultura al Museo. Sin embargo, Etcétera… se presentó el día de la inauguración en las puertas con la escultura y cientos de globos blancos y negros impresos con la palabra $TOP, mientras bajo las escalinatas otros activistas gritaban “¡Alimenten al Niño Globalizado!” reventando globos llenos de pimienta.

Primera BIENAL DE LA GLOBALIZACION

Diario La Nación- sábado 23 de diciembre de 2000

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=45970

Diario Clarín
http://www.clarin.com/diario/2002/10/03/s-02815.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s