-2001-

2001

1————Las Bodas de Plata
2———–ArteBIENE
3———–Monumento a la Gomera (Gral. Moscóni, Salta)

1-Las Bodas de Plata

A 25 años del Golpe de Estado de 1976; esta acción es la continuación de “Explotar”.

La obra consistía en una elegante caravana de gente vestida para asistir a un matrimonio histórico: el del gobierno militar con su “nueva novia”, el presidente democrático Fernando De La Rúa. Los padrinos de la boda eran ex presidentes y ministros (Menem, Alfonsín y Cavallo). Los acompañaban una procesión de personajes cargando una torta gigante de tres pisos, con 25 dinamitas haciendo de velas y carros con regalos repletos de explosivos con poesía en su interior, que se entregaban a los manifestantes antes de llegar a la Plaza de Mayo, mientras se entonaba un vals de amor.

“La memoria es la dignidad de un pueblo” Diario Pagina12 25 Marzo 2001

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-25/PAG03.HTM

2-ArteBIENE

Luego de 2 años de producir la contraferia, esta vez, Etcétera… imprimió miles de billetes falsos de 100 dólares en uno de sus lados y 00 pesos argentinos al reverso, como ironía ante la inminente devaluación de la moneda argentina.

La performance se realizó dentro de la feria. Miembros de Etcétera… entraban vestidos como adinerados ejecutivos portando maletines negros, dejando caer billetes y tentando a los transeúntes con encuentros “azarosos” de dinero, mientras otros ofrecían a los galeristas comprar las obras más costosas del evento. Meses después, la devaluación era una realidad

3-Monumento a la Gomera

Hacia el mes de julio la tensión social iba en aumento. La represión a los piqueteros que cortaban las rutas en el norte del país dio como resultado dos muertes y centenares de heridos. El gobierno insistía en que no negociaría con los desocupados porque estaban armados.

Etcétera… propuso instalar en la ruta una gomera gigante como antimonumento y señal de la zona de resistencia, una manera de demostrar que ante la represión con balas de plomo los luchadores sociales se defienden con piedras. A partir del emplazamiento con ayuda de los vecinos y desocupados, comenzamos a indagar sobre distintos objetos y símbolos utilizados en la resistencia urbana y la autodefensa popular, relacionando la lucha social y el juego lúdico. (la instalación recibió el apoyo del músico León Gieco)

“León Gieco habla de su nuevo disco: Hace rato que nos gobiernan bandidos de guante blanco”Pagina12 – 19 agosto 2001
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-08/01-08-19/pag33.htm


“En Mosconi, a los piqueteros los apoya la gente”
Diario La Nación 20 Mayo 2000
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=17500

U.T.D (union de trabajadores desocupados de General Mosconi, Salta)
http://www.utdmosconi.org/

Anuncios