-2004-

2004

1——————————“Etcétera… TV”.
2——————————Gente Armada (Colonia).
3——————————ExArgentina.
4——————————Limpieza General y Escrache al Centro Piloto de París.
5——————————“There must be an Alternative” (Austria).
6——————————Gente Armada (Medellín).
7——————————Escrache en el Teatro Colón.
8——————————Las Reglas del Juego (“Ceramicazo”).
9——————————20122001 (sueños) (“Sobre una realidad ineludible” ).
10—————————–“Cómo queremos ser gobernados” (MACBA).
11—————————–Con-trabajos (o sin-fonía.)
12—————————–Exposición en MAC Bahía Blanca.

1- Etcetera TV

2- ExArgentina

http://www.exargentina.org/

ExArgentina es una investigación realizada por artistas e intelectuales de diferentes ámbitos acerca de los factores que condujeron a la crisis económica de la Argentina en su contexto internacional. El proyecto Ex Argentina intenta explicar la crisis ecónomica argentina como caso testigo en materia de aplicación indiscriminada de políticas económicas neoliberales. Frente a la información en los medios, Ex Argentina trata de rastrear a largo plazo esas huellas sensibles que puedan dar cuenta del proceso que culminó en una crisis que cambió radicalmente la estructura de un país. La investigación de Ex Argentina recurre al conocimiento científico y al saber cognitivo que se genera en el proceso artístico. En encuentros, intercambios y cooperaciones de artistas, científicos e intelectuales, se trabaja sobre la genealogía de la crisis argentina como leading case de una situación mundial: la crisis de la representación en el arte ligada a la crisis de la representatividad política. http://www.exargentina.org/_es/_0p/mainframe.html

Pasos para huir del trabajo al hacer / Ex Argentina

Una exposición sobre la simetría de la crisis, nuevas formas de articulación social y dispositivos artísticos en el Museo Ludwig de Colonia (Alemania) del 6 de marzo al 16 de mayo de 2004

Proyectos y participantes:
http://www.exargentina.org/_es/_0p/mainframe.html
http://www.exargentina.org/_en/_0p/mainframe.html
(English)

Schritte zur Flucht von der Arbeit zum Tun / Ex Argentina 6. März bis 16. Mai 2004
http://www.museenkoeln.de/museum-ludwig/default.asp

Recorrido por la exposición y el proyecto
http://www.goethe.de/ins/ar/bue/pro/tourexar/sp01.htm

Textos / Prensa
“Pasos para la fuga del trabajo al hacer”
04 2006
Un informe de la experiencia en el proyecto ExArgentina.
Alice Creischer / Andreas Siekmannhttp://transform.eipcp.net/transversal/0406/crs/es/print

El arte de ya no ser” La ExArgentina en Alemania- Por Américo Castilla
Diario Pagina12-
Jueves, 20 de Mayo de 2004
http://www.pagina12.com.ar/diario/artes/index-2004-05-20.html

“La crisis argentina en formato de muestra” 25.02.2004 Diario Clarín
http://www.clarin.com/diario/2004/02/25/s-02902.htm

“Pintar la crisis” Ana Maria Battistozzi y Eduardo Villar Clarín Revista Ñ » Sábado 12.06.2004 »http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2004/06/12/u-774952.htm

“La Legitimación del arte político” Por Ana Longoni Publicado en Brumaria 5-Madrid 2005 http://www.micromuseo.org.pe/lecturas/alongoni.html
http://www.brumaria.net/erzio/en/publication/5.html

“El arte de la resistencia” por Sergio Correa- BBC news- 2 de diciembre de 2003
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3253000/3253844.stm

3- Gente Armada (Colonia)

En el marco de la exposición “Pasos para Huir del Trabajo al Hacer”, primera parte del proyecto “ExArgentina”, Etcétera… apareció con “Gente Armada” y repartió volantes en las puertas del Museo Ludwing de Colonia y frente a la catedral de esa ciudad, antes de que las figuras pasaran una temporada en el museo.

La acción resultó breve ya que policías con cámaras y muy buenos modales nos advirtieron, en alemán, de la falta de autorización para manifestarnos allí, dando por finalizada la performance.

4-Limpieza General

Como avanzada de la política de derechos humanos del nuevo gobierno, que incluía la reapertura de los juicios a todos los militares, la ESMA es expropiada para la construcción de un Museo de la Memoria.

Para el 24 de marzo, se realizó un acto en el mismo predio del ex-campo de concentración, con la presencia de los principales organismos de derechos humanos y de importantes funcionarios nacionales, entre ellos el presidente Kirchner. Un día antes, el Jefe del Ejército retiró un retrato del ex-dictador Rafael Videla, que se encontraba en el Casino de Oficiales de la ESMA.

Frente a este nuevo contexto, el personaje del “Militar” vestido con su uniforme de gala y con un marco de madera en su rostro repartió unos pequeños jabones de una nueva marca: “Limpieza General”. El envoltorio incluía las indicaciones para NO USAR EL JABÓN. Miembros de Etcétera que se encontraban de gira por Europa realizaron una acción similar en el Centro Piloto de París junto a la organización H.I.J.O.S. de esa ciudad.

Escrache al Centro Piloto de Paris

5-“There must be an Alternative”

9. Octubre 2004 hasta el 28. Noviembre 2004

http://tid.nextroom.at/project.php?id=1104680610

http://www.e-flux.com/shows/view/1536

http://www.steirischerherbst.at/2004/en/Programm/Detail3334.html?ProgrammeID=146&EreignisseID=20

6- Gente Armada (Medellín)

Invitado a participar del encuentro Medellín-Buenos Aires, Etcétera… realizó un taller para distintas organizaciones colombianas y juntos dieron vida a nuevas células de “Gente Armada” que se manifestaron por la ciudad.

7-Escrache en el Teatro Colón

Esta acción se realizó en reclamo del desprocesamiento y liberación de los 16 manifestantes inocentes detenidos salvaje e ilegalmente por la policía federal luego de una protesta en contra del código de convivencia de la ciudad en las puertas de la legislatura.

Con motivo del encuentro Berlín-Buenos Aires, Etcétera… fue invitado a la gala de bienvenida al intendente de la capital alemana que se realizó en el Teatro Colón. Cuando el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra comenzó su discurso, miembros de Etcétera… comenzaron a hacer sonar agudos silbatos, mientras arrojaban “volantes mariposa” bilingües, piñatas-consigna y descubrían una bandera de dos metros que reclamaba por la libertad de los presos políticos. A los pocos minutos, policías y guardias de seguridad nos escoltaron hasta las puertas del teatro y un patrullero nos acompañó algunas cuadras.

8- Las Reglas del Juego Participación en el “Ceramicazo”

Los trabajadores de la fábrica recuperada Zanón realizaron, junto a artistas y otras organizaciones, un festival solidario llamado “Ceramicazo”. Con ese motivo donaron toneladas de cerámicos para que fuesen intervenidos por los artistas. El festival duró tres días y se llevó a cabo en la Plaza de los Dos Congresos frente al Congreso Nacional montando una gran carpa para la ocasión.

Etcétera…, retomando el concepto del ajedrez, diseñó un gran tablero en base a cerámicos, con todas las piezas del juego. Bajo este, podía leerse la vieja consigna “Jaque al rey y su Corte. Todo el poder a los peones”. Una de las noches, las placas que contenían la consigna fueron colocadas en uno de los monumentos de la plaza, inmediatamente se presentaron efectivos policiales que nos obligaron a deshacer la fugaz instalación.

9- 20122001 (sueños)

“Sobre una realidad ineludible” Arte y compromiso en Argentina

http://www.meiac.es/detail.php?m1=4&m2=1&exh=4

http://www.culturalwork.com/proyectos_argentina.htm

Artistas participantes: Rosana Fuertes, Daniel Ontiveros, Gabriela Golder, Carlos Trilnick, Gabriela Golder, Gustavo Romano, Jorge Macchi, Dino Bruzzone, Charly Nijensohn , Graciela Sacco, Colectivo Etcétera, Esteban Álvarez & Tamara Stuby

con una video-instalación Etcétera… participó en una exposición en el museo MEIAC en España en una exposición acerca del arte y compromiso . La obra consistía en una pequeña cama de hospital rodeada de panfletos, frente a un televisor que proyecta video en el que imágenes y voces, en apariencia inconexas, se van sucediendo creando una paleta de colores y sensaciones cuya posibles interpretaciones quedan en manos del espectador. Como los sueños, la cinta se repetía una y otra vez.

10-“Cómo queremos ser gobernados”

http://www.macba.es/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=34&inst_id=16818

ARTISTAS Y COLABORADORES: Sonia Abian (Misiones/Argentina), Ibon Aranberri (Bilbao), Maja Bajevic (París), Sergio Bologna (Milán), Alice Creischer (Berlín), Ines Doujak (Viena), Patrick Faigenbaum (París), Harun Farocki (Berlín), Peter Friedl, Grup OCHUB (Barcelona), Grupo Play-Back (Barcelona), Sanja Ivecovik (Zagreb), José Francisco Marín (Barcelona), Ramon Parramón (Barcelona), Carlos Piégari (Misiones/Argentina), Precarias a la deriva (Madrid), Florian Pumhösl (Viena), Alejandra Riera (París), Joan Roca (Barcelona), Dierk Schmidt (Berlín), Jordi Secall (Barcelona), Allan Sekula (EU), Andreas Siekmann (Berlín), Colectivo Situaciones (Buenos Aires), Etcétera… (Buenos Aires) , Minze Tummescheit (Berlín), Olivier Zabat (París) y los artistas de Ex Argentina

http://w3art.es/weblog_archivos/000001.php

11- Con Trabajo (o sin-fonía)

Para la marcha del 20 de diciembre, Etcétera… junto a otros artistas, quienes colaboraron directamente en esta producción, realizó una de sus acciones teatrales más ambiciosas, apelando a un lenguaje más abstracto y tomando la música como punto de partida.

La performance, que acompañó toda la marcha desde el Congreso Nacional y finalizó en Plaza de Mayo, narró la historia de un estómago-corporación bajo el yugo de El Jefe y su condescendiente Secretario, que es recuperado por los trabajadores y desocupados con la heroica ayuda del H@mbre.

Un estómago gigante de látex montado sobre un automóvil citroen fue acompañado por decenas de manifestantes, con diferentes instrumentos y pancartas-partituras, que hicieron del ruido de sus estómagos la nueva música contemporánea. Tiempo después de la acción se editó el video homónimo.

12- Etcétera… MAC Bahía Blanca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s