-2002-

2002

1—————————-El Mierdazo
2—————————-Otra Realidad es Posible (24/03 y 01/05)

3—————————-In Dependencia
4—————————- Monumento a la Gomera (Puente Pueyrredón)
5—————————-Estamos Todos Detenidos
6—————————-A los Apoderados del Puñal Monetario…

1-El Mierdazo

Después del estallido social del 20 diciembre de 2001; hubo un crecimiento en la participación en todo tipo de protestas y reclamos de los distintos sectores afectados por la crisis: frente a los bancos por los ahorristas, cortes de rutas y movilizaciones de los movimientos piqueteros, los empleados estatales en los municipios ,las asambleas barriales, las fábricas en quiebra tomadas por sus trabajadores, los movimientos campesinos en el interior del país, etcétera…

La situación que se vivía llevó a los manifestantes a buscar nuevas y variadas estrategias de protesta. Una de ellas fue llamada “Mierdazo”. Consistía en invitar a toda la sociedad disconforme con la situación social, política y económica a crear, guardar, llevar y arrojar su propio excremento o el de un amigo, familiar o mascota, a las puertas del Congreso Nacional en el mismo momento en que adentro los legisladores debatían el atrasado presupuesto económico para el año en curso.

Bajo la consigna No se suspende por lluvia, ni por diarrea se realizó una instalación y una performance en la que un actor disfrazado de Oveja, sentado en un inodoro ubicado sobre una alfombra roja, defecaba en público. Luego, fue imitado por otros manifestantes que también sintieron la necesidad. Otros, optaron por quitarse sus ropas y quedar al desnudo frente al gobierno. La repercusión mediática permitió que el concepto de la acción se expandiera hacia otros puntos del país: en la ciudad de Mar del Plata, por ejemplo, camiones llenos de bosta fueron descargados frente a los bancos por los ahorristas.

Resumen de aquellos días (imágenes audio textos)
http://www.seprin.com/menu/3ra-02-02.htm

MIERDAZO aprobado por ”Asamblea Interbarrial” ¡
http://www.psiconet.com/argentina/asamblea/noticias/centenario-17-2.htm

Mierdazo revocado por Asambleas
http://www.palermoviejo.netfirms.com/Resoluciones/resol-interbarrial-24_2.htm

LINKS acerca de El Mierdazo
http://www.lafogata.org/02latino/latinoamerica1/patotas.htm
http://www.eldia.com.ar/ediciones/20020301/economia5.asp
http://www.mercedesya.com.ar/noticias/30001355-el-mierdazo-y-una-original-protesta.htm
http://correntinos.iespana.es/noticias.htm
http://www.goethe.de/ins/ar/bue/pro/tourexar/sp12.htm


2-Otra Realidad es Posible

Esta acción nace como respuesta al slogan “otro mundo es posible” del Foro Social Mundial.

Contó con la participación de decenas de personas y el apoyo de la fábrica de aluminio IMPA, recuperada por sus trabajadores, que donó cientos de kilos de metal para construir los vestuarios, armaduras y una gran cacerola-tanque de cuyo interior sobresalía una gomera del tamaño de un árbol.

Etcétera… organizó una guerrilla, “El Ejercito de Locos, Hambrientos, Soñadores, Revolucionarios, Internacionalistas; por la Liberación”.

Los guerreros portaban armas como tenedores, cucharas y cuchillas gigantes. A su paso, “atacaban” locales de corporaciones multinacionales y organismos del gobierno, al grito de “¡A comer!”.

“Miles y miles marcharon por el Nunca Más” por Victoria Ginzberg
Diario Pagina 12- 25 Marzo 2002
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-3240-2002-03-25.html
Fotos de la manifestación

http://argentina.indymedia.org/news/2002/03/19405_comment.php#19429


3-In Dependencia

Fue el 9 de Julio, día de la “independencia” argentina.

Continuando con las campañas gráficas de contrapublicidad y propaganda, esta vez, se buscaba resignificar los símbolos patrios. Las imágenes del Escudo Nacional Argentino fueron remplazadas por Símbolos de la Resistencia surgidos en el estallido social del año 2001. La consigna “Piquete y cacerola, la lucha es una sola” inspiró este nuevo escudo.

In Dependencia

“Paredes que hablan” Rubén Fontana En la portada de la revista “tipográfica” n53.

http://www.tipografica.com/53/

4-Estamos Todos Detenidos

Esta acción inicia una serie de obras como crítica a las políticas de “seguridad”, en contra de la instalación de figuras policiales como el merodeo y la detención “para averiguación de antecedentes”. A su vez y como consecuencia de los atentados en Nueva York, se comienza a tratar en la opinión pública la posibilidad de una “ley antiterrorista”.

Grupos de activistas circulaban por en centro de la ciudad. Sorpresivamente, se auto-detienen durante algunos minutos en diferentes puntos, provocando confusión tanto en los transeúntes como en los oficiales de policía que por casualidad allí se encontraban. Se repartía un volante que se asemejaba a los registros utilizados por la policía para tomar las huellas digitales de los detenidos. La gente era invitada a entintar sus dedos y auto-detenerse bajo la frase “Tiene derecho a permanecer callado. Todo lo que diga puede (y será) usado en su contra”.

5-A los Apoderados del Puñal Monetario…

Acción gráfica en el primer aniversario del “argentinazo”, con afiches que ilustraban una horca y debajo de esta una frase inconclusa, como en el “juego del ahorcado” donde el participante debe arriesgar letras para completar una palabra.

Estas frases, al ser completadas denunciaban con nombre a los responsables de las guerras y de las políticas económicas internacionales. La acción concluía con la instalación de horcas hechas con sogas en los árboles de la Plaza de Mayo, deseosos de invitar a sus destinados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s