-1999-

1999

1—————————–Escrache a Rolón
2—————————–Libro Libre
3—————————–ArteBIENE
4—————————–Son Uno

5—————————–Escrache a Atilio Bianco

6—————————-Jaque al Rey y su Corte, todo el poder a los Peones
7—————————-Escrache a Lupinacci
8—————————-Encuentro con
Tunga
9—————————-Escrache Móvil

1-Escrache a Juan Carlos Rolón

Días antes, personificando a encuestadoras, se repartieron cuestionarios con pequeños dibujos de productos que la gente debía reconocer. Estos tenían nombres que irónicamente entregaban información sobre el genocida y su oscuro prontuario.

Terminada la encuesta se les regalaba un sobre que llevaba inscripto el teléfono del militar con una frase alusiva que decía Llame Ya” y contenía en su interior un panfleto con los datos del genocida, un mapa con la ubicación de la casa, la fecha del escrache y una bombita de látex para ser llenada con pintura.

2-Libro Libre

ETCDADA9 por grupo etceteraFue la primera actividad realizada como reacción en contra de los mega eventos culturales. En las puertas de la Feria del Libro de Buenos Aires, Etcétera… montó un “stand” en donde se entregaban libros provenientes de la Imprenta Surrealista, mientras se leían nuestras consignas: “No al Shopping Libro Center”; “Sí a una feria itinerante y gratuita con canje abierto de libros”; “Tinta y papel, no al arancel”.


“El Arte debe ser para todos”
por Mariana Enriquez- Pagina12 – 3 de Mayo de 1999
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-05/99-05-03/pag18.htm

3-ArteBIENE

Surgió como una actividad espontánea dando continuidad a las presentaciones frente a los mega eventos culturales, buscando crear un espacio crítico a la lógica convencional del mercado cultural. Se improvisó una exposición colectiva de obras (pinturas, esculturas, fotografías, etc.) en las puertas de la feria ArteBa (feria de las galerías de arte de Buenos Aires) bajo un reclamo por una mayor apertura y pluralidad del campo cultural.

4-Son Uno

Fue el comienzo de las experiencias de contrapublicidad y propaganda.

Durante la campaña electoral para presidente de Argentina, los tres candidatos tenían un mismo proyecto político y económico. Para evidenciar sutilmente esa situación, creamos nuestro propio candidato, un personaje formado por la cara de los tres candidatos “en uno”. DelaRuaCavalloDuhalde. El afiche fue pegatinado y distribuido en diferentes sitios de la ciudad de Buenos Aires.

5-Escrache a Atilio Bianco

Etcétera… propuso a los compañeros de H.I.J.O.S. armar una obra teatral en la cual participaran representantes de todos los grupos que trabajábamos en la Mesa de Escrache. Un miembro de H.I.J.O.S comentó que tenía el sueño de representar un juicio a los militares, en el que se le ofrecería el micrófono a la gente y entre todos condenar públicamente al genocida. Se decidió crear grandes títeres (un militar y un cura) que fueron guiados por manifestantes con máscaras-reloj como símbolo del paso del tiempo y la memoria.

6-Jaque al Rey y su Corte, todo el poder a los Peones

Cinco miembros de Etcétera… viajaron a Santiago de Chile para realizar encuentros con colectivos universitarios, sindicatos obreros y organizaciones mapuches, donde se trataron temas como la contrapublicidad y arte de acción en las protestas.

El resultado de la experiencia fue una campaña de afiches en la que se trabajó colectivamente mediante el concepto del juego de ajedrez como metáfora de una estrategia de lucha social, con imágenes de un tablero con un peón gigante y la leyenda “Jaque al Rey y su corte. Todo el poder a los peones”. Así fue que a partir de este juego, un grupo de trabajadores se conformó como “Colectivo Peonista de Trabajadores”.

7-Escrache a Lupinacci

En este escrache, realizamos una acción junto a la comunidad uruguaya en Argentina para denunciar a un funcionario diplomático uruguayo que colaboró en secuestros y desapariciones durante las dictaduras militares del cono sur.

Personajes que cargaban valijas diplomáticas, arrojaban frente a la embajada de la República Oriental del Uruguay simulacros de cuerpos humanos despedazados.

8-“TrenzaTeresa” Encuentro con Tunga

Participación y colaboración en la exposición del artista brasilero Tunga “Trenza Teresa” en el Centro Cultural Recoleta. Etcétera… estuvo a cargo de conseguir 100 actores, los supuestos “marginales” y ex presidiarios, dispuestos a entregarse a la experiencia artística. Las autoridades del Centro Cultural colocaron en la puerta de la sala la siguiente leyenda: “Se recomienda al público proteger sus pertenencias. El Centro Cultural Recoleta no se hará responsable de los daños”. Desde ese encuentro, Etcétera… mantiene un estrecho vínculo de afecto e intercambio con el artista.

9-Escrache Móvil

Se preparó un “tour” retornando a todos los lugares que habían sido marcados. Se volvía a la casa de los genocidas en bicicletas, autos, patines y camiones, repitiendo acciones artísticas y recordando al barrio que allí vive un genocida.

Etcétera… utilizó piernas de maniquíes con zapatos-sellos, marcando con pintura indeleble un camino de huellas a lo largo de todo el recorrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s