-1998-

1998

ETCDADA4 por grupo etcetera

1Okupación de la Imprenta Surrealista. (441)

Luego de la experiencia del Encuentro Permanente de Creadores. Algunos artistas continuamos las actividades colectivas. El caudal de disciplinas y la necesidad de creación, nos hicieron notar que debíamos tener nuestro propio lugar. Hacia fines del mes de Mayo, luego de varios intentos fallidos por okupar, nos encontramos con la Casa-Imprenta del artista Juan Andralis. Allí establecimos nuestro centro de operaciones y reconstruimos la vieja casona dando a cada espacio una nueva función para crear un laboratorio de experimentación creativa: una pequeña sala de teatro, una biblioteca, un taller de artes visuales y un cuarto oscuro para fotografía, dando vida a un laberinto surrealista que incluía obras de arte, falsas puertas y pasadizos secretos.DRAGON por grupo etcetera

2-Escrache a Emilio Massera

prensahijos03 por grupo etceteraPrimer acercamiento de Etcétera… a la agrupación H.I.J.O.S.
(Hijos por la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
con la aparición del personaje “Militar”
detrás de una reja frente a la
casa del ex dictador Emilio Masera.

“Protesta frente a los domicilios de Massera y de Harguindeguy”
Diario La Nación Martes 24 de marzo de 1998
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=91416

3-Escrache a Raúl Sánchez Ruiz

etcsanchz3 por grupo etceteraLa acción teatral servía como señuelo para distraer a la policía ubicada frente a la casa. Un personaje que representaba al médico militar Sánchez Ruiz le entregaba un bebé, robado a las detenidas en los campos de concentración, a un General del Ejército. En un determinado momento, aprovechando la confusión que la acción producía en la policía, se comenzaron a arrojar por primera vez las “bombas de pintura”, para señalar el frente de la casa del genocida.

VIDEO DE LAS ACCIONES EN LOS ESCRACHES

4-Escrache a Leopoldo Fortunato Galtieri

G 1 por grupo etceteraEn esta oportunidad, Etcétera… presentó un «partido de fútbol» en donde los equipos contrincantes eran “Argentina vs. Argentina”, simbolizando la guerra de las Malvinas y el ocultamiento de las muertes y desapariciones que habían sucedido en el país durante el Mundial de 1978. El Escrache se realizó el mismo día que jugaba Argentina contra Inglaterra en el Mundial de Fútbol de 1998. La obra finalizaba con un tiro penal pateado por un miembro de H.I.J.O.S. La pelota estaba rellena de pintura y en el arco (que era el vallado policial) se encontraba el “Militar” intentando atajar. Los gritos de «¡gooool!» se mezclaron con los insultos, mientras volaban las bombas de pintura.

«Manifestación frente al domicilio de Galtieri»
Diario La Nación- Jueves 18 de junio de 1998
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=100403

«Informe Escrache Gatieri» –
Diario Pagina12 – 25 Junio 1998

http://www.pagina12.com.ar/1998/suple/no/98-06/98-06-25/nota2.htm


5-
Escrache a Rivero
En esta manifestación, continuamos desarrollando la idea de la máscara-desinhibidora como elemento que facilita el juego teatral y protege a los activistas de ser reconocidos por los policías en la acción directa, además de distraer su atención.

Un grupo de personajes de Etcétera… marchaban disfrazados y repartían máscaras a la primera fila de manifestantes frente al vallado policial, incitando al juego y la provocación.

6-Escrache a Enrique Peyón etcpeyon7 por grupo etceteraetcpeyon6 por grupo etcetera

Uno de nuestros actores, enmascarado y vestido como un obrero de la construcción, fijaba un inodoro con cemento de secado rápido frente a la casa del represor, para luego orinar durante cuatro largos minutos. Luego, se abrió el espacio para que otros grupos actuaran. Mientras se arrojaban las bombas de pintura sobre la casa, más de 100 efectivos policiales, entre ellos policías de civil infiltrados, lanzaron una violenta represión que terminó con decenas de heridos y 16 detenidos, entre ellos dos miembros de Etcétera…

«Represión con heridos y presos en el «escrache» de HIJOS a Peyón»
Diario Pagina12 / 16 Julio-1998
http://www.pagina12.com.ar/1998/98-07/98-07-16/pag10.htm

Informe Internacional sobre la represión en el Escrache a Peyon.
http://listserv.tau.ac.il/cgi-bin/wa?A2=ind9807&L=espan-l&P=17899

7-Escrache a Miguel Etchecolaz

Esta vez, la acción fue compartida con la compañía de teatro “Bread & Puppets”.

Etcétera… construyó unos muñecos que representaban a jóvenes arrojando bombas y baldes con pintura roja, como señuelos para engañar a la policía.

8- A Comer!  (una indigestión poética)

etcacomer5 por grupo etcetera

Fue la primera exposición de Etcétera… en un espacio cultural institucional, el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, invitados por los artistas Emei y Fernando “Coco” Bedoya. A Comer trataba el Hambre como uno de los ejes conceptuales que continúa en otras obras y acciones hasta el presente. A partir de la idea de que la necesidad de alimentación física es tan indispensable como la alimentación cultural, se desarrolló esta muestra como una denuncia ante el “Hambre Cultural”. Con esculturas como “El Niño Globalizado” (una escultura de un niño desnutrido de tamaño real que tenía en su panza un globo que el público inflaba al mover un mecanismo) o “El Crítico Cítrico” (un crítico casi dormido y con un limón en su cabeza, sentado, observando la muestra, que de su pecho disparaba una proyección de un ready made de Marcel Duchamp) y pinturas como “La Última Cena” (en la cual aparecen sentados ante un plato vacío Jesús, Lenin, la Pantera Rosa, Arafat, Freud y un largo etcétera). La exposición se completaba con performances e improvisaciones, juegos con el público y cocinando pescados vivos, desplazando sus aromas por todo el Centro Cultural. La muestra se reinauguraba todos los días repartiendo vino y comida.

2 Comments

  1. Hola estimados!!!
    les quería contar que en el año 1969 junto a un grupo de compañeros de estudios de arquitectura, formamos en una vieja casa de la calle Mansilla al 3600 un grupo qu se llamaba «Grupo etcétera». No es joda, en serio. Ahora alli hay un edificio de departamentos, pero en aquella casa, -que ya estaba parcialmente ocupada cuando fuimos- le pintamos la cara de John Lennon en la fachada. Tal vez algun viejo vecino que aun viva por alli lo recuerde. Fueron años fenomenales y el nombre se lo pusimos porque para nosotros era un «estudio», pero estudiar tenia que tener muchas mas cosas adosadas, como bailar, leer en grupo, cagarnos de risa del mundo circundante,escuchar musica, y vivir a pleno. Muchos saludos!!!. Guille

    Responder

    1. Que increible! gracias por contarnos esa historia, es muy inspiradora!
      abrazo errorista desde algun rincon de BSAS
      Etcetera

      Responder

Deja un comentario